Edición No 1

PUBLICACIÓN ACTUAL

Edición No. 1
Marzo 2013

COMITÉ EDITORIAL
Magdalena Castro
Karla Villegas
Aureliano Ortega
Eduardo Subirats

COLABORADORES
Eduardo Subirats (Princeton)
Aureliano Ortega (Guanajuato)
Olivia de Oliveira (Rio de Janeiro)
Michel Suárez (Rio de Janeiro)
Danielle Carlo (New York)
Guadalupe Zavala (Morelia)
Benita Sampredo Vizcaya (New York)
Christopher Britt Arredondo (Washington)
Ana Mirón (New York)
Patricia Costa (Rio de Janeiro)



GALERÍA
INVITACIÓN AL “APOCALIPSIS”

El concepto mediático de apocalipsis se asocia con las catástrofes, las guerras, la fragmentación social, la desesperación humana… El apóstol Juan se refiere al exterminio de un tercio de la humanidad, seguido de un Juicio inquisitorial universal, y de la volatilización trascendente de los redimidos. En la historia de las religiones de América de los cinco últimos siglos el “apocalipsis” se ha visto y sentido como destrucción militar y biológica masiva de su población originaria por los colonizadores europeos, como esclavización y explotación bajo las condiciones de vida más miserables, y como la extinción misionera de sus dioses, sus lenguas y sus memorias. Pero también como el comienzo de algo nuevo; una plenitud. Los chamanes guaraníes la llamaban “tierra sin mal”. Las revueltas armadas de los indígenas contra los misioneros y soldados del colonialismo occidental a lo largo de esos siglos − la de Canudos, en el Brasil del siglo diecinueve, es quizás la más conocida − y su proyecto de una sociedad justa, de una comunidad transparente de humanos, sin sometimiento y sin culpa, y de su organización como una civilización nueva, auténticamente comunista, constituyen un momento esencial de esta conciencia y sentimiento apocalípticos modernos. Esta unidad de terror y esperanza, de impotencia y heroísmo, y de infierno y paraíso es lo que constituye el núcleo conceptual del apocalipsis tal como lo sentimos en nuestros días.



INTRODUCCIÓN

CRISIS GLOBAL Y NUEVA CRÍTICA

CRISIS Y CRÍTICA

APUNTES PARA UNA NUEVA CRÍTICA
Aureliano Ortega (Guanajuato)

EL FONDO DE LA VIRTUD
Michel Suárez (Rio de Janeiro)


CONTRA LA ACADEMIA

A TRAVEL GUIDE FOR FUTURE THINKERS
Danielle Carlo (New York)

SERVILISMO INTELECTUAL O LA FALSIFICACIÓN DE LA MEMORIA
Guadalupe Zabala (Morelia)

LOS APARATOS BUROCRÁTICOS DEL LATINOAMERICANISMO NORTEAMERICANO
Benita Sampedro Vizcaya (New York)

DECADENCIA ACADÉMICA Y REGENERACIÓN INTELECTUAL
Christopher Britt Arredondo (Washington)


MANIFIESTOS

NOTAS PARA UN MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS DE LA ESMERALDA
AMéxico (DF)


UNA CRÍTICA MUSICAL

UNA CRÍTICA MUSICAL DEL ESPECTÁCULO
Diana Rosas (Morelia)

LA NUEVA CONQUISTA DE LA SELVA
Ana Mirón (Washington)

LETTER OF THE COMMUNITY GUARANI-KAIOWÁ
(Brazil)

UM DIA UM BLUES
Patricia Costa (Rio de Janeiro)


MITOLOGÍA, LITERATURA, ARQUITECTURA

MITO, SABER POPULAR E MEMORIA COLECTIVA
Olivia de Oliveira (Lausanne)

MITO, MAGIA, MIMESIS
Eduardo Subirats (Princeton)


ANTIHISTORIAS Y DESAGRAVIOS